¿Se paga impuestos al vender una propiedad?

Dresidencial-noticias-03-

Una gran parte de las personas que venden su propiedad suponen que el trámite de venta de una propiedad se concreta con el simple pago de la misma y por ende el contrato que genera la entrega de la vivienda, pero muchos de ellos olvidan que una de las consideraciones de toda persona como ente que tributa es que se debe pagar un impuesto por las ganancias que uno pueda tener; por lo tanto, si uno vende una propiedad, estaría afecta a realizar un impuesto por dicha ganancia. Ese impuesto es conocido como una RENTA DE SEGUNDA CATEGORÍA, es decir pagaras un impuesto por la venta de una propiedad.

Pero en nuestro país, el sector inmobiliario estaba tan deprimido, que las ventas en años anteriores eran muy bajas, así podemos ver que por ejemplo desde el periodo de 1992 hasta el año 2000, el crecimiento anual en promedio en el sector construcción fue de solo 3.5% (fuente BCRP), es por ello que hasta Diciembre del 2008 se pagaba un impuesto del 0.5% por el precio de venta.

A partir del 2009, aparecen nuevas reglas de juego para la venta de una propiedad, y es aquí lo que más le debe interesar a usted, preste mucha atención, a saber:

  1. Si usted adquirió un inmueble (ojo cualquier tipo de propiedad: casa, cochera, almacén, etc) antes del 01 de Enero del 2004, y piensa hoy venderlo, USTED NO PAGA NINGÚN IMPUESTO, así tenga un millón de casas y los vende todos, no paga un solo sol, más clarito que el agua verdad!.
  2.  Tampoco pagaría impuestos si lo que vendo es EXCLUSIVAMENTE mi casa habitación, es decir distinto a una propiedad comercial, almacén, cochera o similares. Entonces, si vendo mi casa donde yo hoy vivo NO PAGARE IMPUESTOS, SIEMPRE Y CUANDO ESTE TENGA MAS DE 2 AÑOS DE PROPIEDAD, sino cumple esta última condición frito pescadito, habría que pagar un impuesto.
  3. Finalmente, no pagaría impuestos si lo que vendo no tiene ganancias, es decir el precio de venta tiene el mismo precio de lo que me costo. Si no tengo ganancias obviamente no tengo que pagar impuestos.

Bueno, estimado lector ya sabe usted cuando no debe pagar impuestos, así que siempre debe tener en consideración estas últimas tres situaciones.

¿Y en el caso que tuviera que pagar un impuesto, cuanto es lo que debo pagar?

En el caso de que no cumpla los tres anteriores supuestos, le corresponderá pagar el 5% por la ganancia de la venta. ¿La ganancia? ¿Y eso cómo es?

La ganancia es igual a: Valor de venta de la propiedad  – Costo de adquisición de la vivienda (lo que le costó al inicio).

Ahora como la vivienda la compro años anteriores, esta se ajusta por un factor de corrección monetaria, en términos “parroquianos” significa que el valor inicial de compra lo actualizamos de acuerdo a la inflación del periodo, esos datos lo sacamos de los datos de la SUNAT, no se preocupe no es nada difícil.

Por tanto, si tuviera que pagar impuestos la tasa seria así:

Impuesto = 5% x (Valor venta – valor original x factor corrección)

Ejemplo:

Venta de propiedad = S/850,000

Costo inicial de dicha propiedad = S/500,000

Ganancia= 850,000 – 500,000 = S/350,000

Impuesto a pagar por vender mi propiedad = 5% x S/350,000 = S/.17,500.

Espero que les haya sido útil esta información.

División Residencial Tomasto SAC